PROCEDIMIENTO DEL DEBATE
La postura a favor será
la que comience el debate. Los turnos de participación de los equipos durante
los debates seguirán esta orden:
Argumentación inicial AF (a favor) exposición
inicial: 3 minutos
Argumentación inicial EC (en contra) exposición
inicial: 3 minutos
1ª Réplica AF: 1 minutos
1ª Réplica EC: 1 minutos
2ª Réplica AF: 1 minutos
2ª Réplica EC: 1 minutos
Conclusión EC: 1 minutos
Conclusión AF: 1 minutos
Duración total del debate: 12 minutos
En caso de que un orador sobrepase en más de 10 segundos su tiempo de exposición, este le será descontado de la siguiente intervención del grupo. En caso de suceder esto durante el tiempo de la conclusión, perderá automáticamente el debate.
INTERPELACIONES
Cualquier orador/a o
investigador/a podrá levantar la mano para interpelar a un orador del equipo
contrario durante su exposición, con la intención de realizar preguntas, el
orador decidirá si le cede el turno de palabra o no.
Durante la exposición inicial
y las conclusiones, los oradores no podrán ser interrumpidos. Las
interpelaciones sólo se podrán llevar a cabo en el turno de refutación.
El orador contará con
libertad para conceder la palabra y para responder o no. El cronómetro no se
parará, así que, tanto la interpelación (que no podrá durar más de 15 segundos)
como la respuesta, contarán como tiempo de intervención del orador.
MATERIAL UTILIZADO EN CADA DEBATE
Material
complementario
Para complementar su
exposición oral, los equipos podrán utilizar el material que consideren
necesario, siempre y cuando se ajuste a las disponibilidades técnicas de la
sala de debate. Dichas disponibilidades les serán comunicadas con antelación a
los equipos.
El tiempo no se parará
en ningún caso por la utilización de material de apoyo, esto es: las
transparencias, las diapositivas, los vídeos etc. contarán como tiempo de
intervención.
Notas
Durante las
exposiciones, los oradores podrán recibir apoyo de su equipo en forma de notas.
Ninguno de los componentes del equipo podrá levantarse y dirigirse al atril,
sino que será siempre el orador el que se acerque a la mesa.
En ningún caso los
componentes del equipo o del jurado podrán recibir información del público
asistente en la sala durante lo debate.
Relación
de evidencias
Los equipos deben
disponer durante el debate de evidencias de todos los datos conseguidos en la
investigación. Así, si el equipo contrario solicita la verificación de algún
dato durante el debate, demostrarán su autenticidad en el acto o bien una vez
finalizado el debate.
Si esa evidencia no se
halla en la documentación de que dispone el equipo y este no consigue
encontrarla por sus propios medios, quedará a criterio del jurado la
consideración de ese dato como falso.
Muy buena organización... me gusta!!!
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