viernes, 4 de octubre de 2013

Tarea 6_Normas Torneo de debate



PROCEDIMIENTO DEL DEBATE


La postura a favor será la que comience el debate. Los turnos de participación de los equipos durante los debates seguirán esta orden:

Argumentación inicial AF (a favor) exposición inicial: 3 minutos

Argumentación inicial EC (en contra) exposición inicial: 3 minutos

1ª Réplica AF: 1 minutos

1ª Réplica EC: 1 minutos

2ª Réplica AF: 1 minutos

2ª Réplica EC: 1 minutos

Conclusión EC: 1 minutos

Conclusión AF: 1 minutos

Duración total del debate: 12 minutos

En caso de que un orador sobrepase en más de 10 segundos su tiempo de exposición, este le será descontado de la siguiente intervención del grupo. En caso de suceder esto durante el tiempo de la conclusión, perderá automáticamente el debate.

INTERPELACIONES

Cualquier orador/a o investigador/a podrá levantar la mano para interpelar a un orador del equipo contrario durante su exposición, con la intención de realizar preguntas, el orador decidirá si le cede el turno de palabra o no.

Durante la exposición inicial y las conclusiones, los oradores no podrán ser interrumpidos. Las interpelaciones sólo se podrán llevar a cabo en el turno de refutación.

El orador contará con libertad para conceder la palabra y para responder o no. El cronómetro no se parará, así que, tanto la interpelación (que no podrá durar más de 15 segundos) como la respuesta, contarán como tiempo de intervención del orador.


MATERIAL UTILIZADO EN CADA DEBATE


Material complementario

Para complementar su exposición oral, los equipos podrán utilizar el material que consideren necesario, siempre y cuando se ajuste a las disponibilidades técnicas de la sala de debate. Dichas disponibilidades les serán comunicadas con antelación a los equipos.

El tiempo no se parará en ningún caso por la utilización de material de apoyo, esto es: las transparencias, las diapositivas, los vídeos etc. contarán como tiempo de intervención.


Notas

Durante las exposiciones, los oradores podrán recibir apoyo de su equipo en forma de notas. Ninguno de los componentes del equipo podrá levantarse y dirigirse al atril, sino que será siempre el orador el que se acerque a la mesa.

En ningún caso los componentes del equipo o del jurado podrán recibir información del público asistente en la sala durante lo debate.


Relación de evidencias

Los equipos deben disponer durante el debate de evidencias de todos los datos conseguidos en la investigación. Así, si el equipo contrario solicita la verificación de algún dato durante el debate, demostrarán su autenticidad en el acto o bien una vez finalizado el debate.

Si esa evidencia no se halla en la documentación de que dispone el equipo y este no consigue encontrarla por sus propios medios, quedará a criterio del jurado la consideración de ese dato como falso.

1 comentario: